El monumento a la Virgen de la Paz es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María realizada completamente en concreto. Con una altura de 46,72 metros, 16 metros de ancho y 18 de profundidad en la base, es la escultura más alta de América en su tipo. El Cristo Redentor, ubicado sobre la cima del cerro Corcovado en Río de Janeiro, tiene una altura total de 38 metros incluyendo la base. La Estatua de la Libertad, por su parte, sólo alcanza 46,05 metros de altura en lo alto de su antorcha, pero se ve más alta por estar montada sobre un enorme pedestal de 46.94 metros de alto.
El monumento está ubicado al suroeste de la ciudad de Trujillo, sobre la cima de la llamada Peña de la Virgen –en cuyas cercanías se dice que apareció la Virgen en el año 1.570– y a una altura de 1.640 metros sobre el nivel del mar. Fue inaugurada en diciembre de 1983 y su diseño fue obra del escultor Manuel de La Fuente con la ayuda del ingeniero Rosendo Camargo.
La imponente obra consta de cinco miradores estratégicamente ubicados para poder ver en todas direcciones, a los cuales se les puede llegar por ascensor o escaleras internas. En días claros, se puede apreciar gran parte del Estado Trujillo, así como una pequeña porción de la Sierra Nevada de Mérida y de la costa sur del Lago de Maracaibo. El primer mirador está ubicado a 18 metros de la base, a la altura de las rodillas; el segundo mirador está ubicado en la mano izquierda de la Virgen, cuatro metros más arriba. El tercero se ubica sobre la mano derecha, a 26 metros de altura. El cuarto mirador, a nivel de la cintura, a 28 metros, y el quinto está ubicado en los ojos de la estatua, a 44 metros de altura.
A un lado del monumento se levanta una pequeña capilla en forma de domo, cuya cúpula está decorada con un magnífico y colorido vitral que muestra a una paloma resplandeciente en alusión al esplendor espiritual del símbolo de la paz.
LOS NIÑOS Y NIÑAS ELABORARON TRABAJOS
CON PLASTILINAS
A SU VEZ REALIZARON CARTELES RELACIONADOS
A LA PAZ